banner

Blog

May 16, 2023

Una oda a la prueba del viaje de surf

El camino da y toma de las maneras más maravillosas. Foto: Robert Bye//Unsplash

Viajar es maravilloso precisamente por la misma razón por la que es horrible, y el elemento sorpresa es algo hermoso. La búsqueda de novedades conduce a descubrimientos extraños e inesperados al amanecer en la cima de un acantilado, pero también conduce a excursiones fuera de la carretera que salen mal, lugareños enojados, llantas rotas o incluso sucesos más mundanos como diarrea y cortes de arrecifes y falta de recepción celular donde necesitabas direcciones GPS. Y a pesar de toda la planificación del mundo, no puedes dar cuenta de todo lo que te vas a encontrar. Y por eso te vas.

Pero no importa cómo vaya el viaje, siempre hay algún tipo de prueba. Me gustaría definir la prueba como una clasificación muy por encima de un inconveniente menor, pero muy por debajo de un desastre en toda regla. Si el desastre es transportado por avión fuera del país debido a un accidente automovilístico, una terrible experiencia es quedarse sin gasolina en la carretera sin una licencia de conducir internacional. Reservando su hotel una noche libre. Olvidarse de empacar su retenedor para una temporada de un mes en el bosque. Ese tipo de cosas.

Lo curioso es que las pruebas suelen ser las mejores historias y algunas de las partes más memorables de un viaje. A veces hacen el viaje todos juntos. Por ejemplo, en una excursión reciente de Oahu a la Isla Grande, la semana transcurrió sin contratiempos, hasta que mi amigo y yo tuvimos la idea fabulosa, no, genial, de ahorrar $ 100 en un hotel para la última noche y simplemente dormir. los cómodos sofás con estampado de palmeras en el aeropuerto de Hilo hasta que despegaron nuestros vuelos. Era un plan brillante, ahorraríamos tiempo y dinero, y podríamos hacer el viaje de hora y media a una hora razonable en lugar de a las tres de la mañana. Excepto que no tomamos en cuenta una pequeña cosa: el aeropuerto está cerrado desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

Cuando nuestro conductor de Uber nos dejó (después de detenerse varias veces para tratar de vomitar por la ventana, pero eso no es ni aquí ni allá) nos preguntó con incredulidad: "¿dónde van a dormir?" Nos miramos el uno al otro, usando cada gramo de esfuerzo para sofocar nuestra risa. "Um… ¿en un sofá o algo así?" ¿La gente nunca había oído hablar de pasar la noche en el aeropuerto? Claramente, esta mujer estaba un poco atrasada en las tendencias.

Paseamos hasta el check-in de la TSA y no había nadie allí. De hecho, no había nadie en todo el aeropuerto. Las puertas estaban cerradas. Nos dimos cuenta de que tal vez habíamos cometido un error táctico. ¿Era posible que no todos los aeropuertos estuvieran abiertos 24/7? Este no lo era, al menos.

Entonces, sopesamos nuestras opciones: reservar un hotel cercano, uber una hora y media de regreso a nuestro airbnb o dormir afuera. Puedes adivinar cuál elegimos. Y, Dios los bendiga, el aeropuerto tenía WiFi al aire libre, así que los dos pasamos las siguientes seis horas montando un fuerte de equipaje y una sala de cine para computadoras portátiles, vimos un par de episodios de Trailer Park Boys y dimos por terminada la noche.

Después de la sesión, cuando todo vale la pena. Foto: Philip Kammerer//Unsplash

Nadie nos molestó, hacía buen tiempo, ya la mañana siguiente (algo delirando) cogimos nuestros vuelos y eso fue todo. Hasta el día de hoy, solo podemos imaginar lo que debe haber pensado la persona que revisó las imágenes de seguridad.

Ahora, algunas pruebas de viaje son un poco más dolorosas. Por ejemplo: hace un par de semanas, se esperaba que un oleaje golpeara una pequeña isla mucho más remota que Bali (es decir, mucho menos concurrida que Bali). No diré dónde porque entiendo que mantener las cosas visibles y no explotar las ubicaciones en línea es importante, pero estoy seguro de que puedes resolverlo. De todos modos, muchos surfistas tuvieron la misma idea de tomar un vuelo desde DPS y aterrizar en esta isla, llamémosla Santosha (¡ja!) a tiempo para el oleaje. Exactamente un día antes, de hecho.

El vuelo estuvo repleto, casi exclusivamente, de surfistas. Estábamos en uno de esos aviones de hélice: pequeños, con asientos básicamente uno encima del otro. La cabaña estaba a unos mil grados, apestando a cocos y BO. No puedo inventar estas cosas.

Era la primera vez que hacía este viaje en particular, así que pensé que todo era normal. Aparentemente, no lo fue. Después de ver una vívida puesta de sol sobre campos de arroz perfectamente cuidados y poco más, aterrizamos en una pequeña pista de aterrizaje y me di cuenta de que estábamos bastante lejos de... bueno, de cualquier cosa. Sorprendentemente, el aeropuerto tenía aire acondicionado, pero después de que todas las maletas pasaron por la cinta transportadora, unas veinte personas se quedaron de pie buscando sus maletas.

Me senté en el suelo con un par de otros surfistas de los que me había hecho amigo, una hermosa chica suiza y su amigo australiano, y un amistoso chico brasileño que había venido de G-Land. De alguna manera, ninguna de nuestras maletas había hecho el viaje desde Bali. Nos informaron que nuestras maletas venían del próximo vuelo de Lombok. Informado es una mala elección de palabras, en realidad: después de ser invadido por surfistas preocupados, esta información se dispersó de la boca de un hombre indonesio vestido informalmente alrededor del lúgubre grupo de viajeros.

Dispara, pensé, sabiendo que empaqué todo en mi bolsa de tablas. Lo que pensé que era empacar inteligentemente terminó siendo mi desaparición: ahora no tenía tabla y, lo que es peor, ni siquiera un par de ropa interior a mi nombre. Esperamos y lanzamos la brisa, preguntándonos en secreto el destino de nuestro equipaje. Para esperar el momento, el chico australiano se ofreció a comprarnos bebidas. Regresó con aspecto desanimado: país musulmán.

Más de una hora después, se corrió la voz de que el avión de Lombok no llegaría. "Demasiado oscuro para aterrizar", nos dijeron. ¿Demasiado oscuro para aterrizar? Nadie podía creerlo, pero estaba oscuro y no me apetecía viajar un largo camino en un lugar extraño de noche. Mi nuevo amigo suizo fue a la oficina de objetos perdidos para ver qué pasaba con las bolsas de tablas. Aparentemente, dentro de la oficina había una mesa con cuatro tipos indo sentados fumando cigarrillos. Se hizo evidente que esto no se iba a resolver rápidamente.

Terminamos la noche y salimos a buscar un taxi. El tipo que había escrito nuestra información para enviarnos nuestras tablas al día siguiente (y quiero decir literalmente escrito, como lápiz y papel) nos llevó a un taxi. El precio era el mismo sin importar qué taxi tomaras, porque era la "mafia del taxi", está bien, está bien. El viaje a "Santosha" fue apocalíptico y divertido a la vez: sin nada que nos arrastrara hacia abajo, bajamos las ventanillas y respiramos el aire húmedo y lleno de humo. Era un olor agradable, algo parecido a la hierba recién cortada y las flores viejas y algo más que no podía identificar.

Embalados en el asiento trasero, intercambiamos historias de viaje: mis ojos se abrieron de par en par ante las fotos de la loca vida salvaje en G-Land, losas australianas, islas en las que nunca había estado, islas en las que había pasado tiempo. Por un minuto, con tableros o sin tableros, todo estuvo bien. Me sentí tonto por preocuparme por todas mis cosas: tenía tantas cosas que no podía llevarlas conmigo, y aquí estaba, pasando rápidamente entre montones de basura en llamas y casas diminutas llenas de niños pequeños y escaparates llenos de gente que vendía cientos de pequeños artículos de plástico. bolsas de comida y ciclomotores por todas partes en estas estrechas calles camino a los alojamientos frente al mar. ¿Quién era yo para quejarme?

Pero el viaje y sus realizaciones más santas que tú se desvanecieron cuando pude vislumbrar lo que me perdería al día siguiente. El avión de Lombok no llegó hasta el mediodía, por lo menos, y el viaje de dos horas para conseguir nuestras tablas desde el aeropuerto significó que no estuviéramos surfeando ese día.

Segundos después de que se rompiera un giro a la izquierda, un marco en A perfecto se tambaleó a izquierda y derecha, seguido de un cierre impresionantemente vacío y hueco, y luego otro izquierda perfecto más abajo. Era demasiado perfecto para ser verdad. Oh, espera, lo fue, porque no pude navegar nada de eso. Me torturé durante una hora, sentado bajo el sol abrasador y viendo a la gente tallar línea tras línea perfecta en un suministro aparentemente interminable de olas.

En lugar de desperdiciar el día, revisamos los lugares (y esto es mucho más fácil cuando no estás pensando en una sesión de surf real: es más fácil ser imparcial y ver las cosas como son) y un restaurante local en la playa. . No pude evitar sentirme en paz sabiendo que tenía que agradecer a mi falta de tabla por mis nuevos amigos.

Y cuando conseguimos nuestras tablas tarde la noche siguiente, estaban todas abolladas, pero les pegamos un poco de cinta de resina y salimos. No había desorden en mi mente, incluso con una pequeña multitud en la zona de despegue, incluso con los golpes, incluso perdiéndose el mejor día del oleaje... ya había terminado, y ni siquiera me importaba: nunca he Nunca he estado más agradecido en mi vida por meterme en el agua.

Más pruebas siempre están en el horizonte, estoy seguro. Y en el corazón de estas pruebas están las mejores y más locas experiencias. Para mí, eso es motivación suficiente para viajar.

Viajar es maravilloso precisamente por la misma razón por la que es horrible,